Lectura crítica

Hay tres niveles de lectura:

1. Literal
  2. Inductiva
  3. Crítica

El último se alcanza con el tiempo, la madurez filosofica y la práctica.

Pensemos en un ejemplo, el siguiente texto:

El plan de ataque de Yamamoto sobre Midway, habia sido concebido como era usual en la Marina Imperial, un plan complejo, en el que diferentes flotas realizarian diferentes trabajos, de forma independiente, habia un señuelo, que atacaria Dutch Harbor un dia antes, de tal forma que la flota norteamericana basada en Pearl Harbor se moviera hacia el norte, a donde habia una linea de submarinos esperandola, cuando el ataque sobre Midway se materializara, los norteamericanos tendrian que reaccionar a la sorpresa y volver a toda velocidad, mientras tanto, las islas habrian sido atacadas y destruida la aviacion basada en tierra, con lo cual la Marina Imperial tendria dominio aereo total sobre la zona de batalla

1. Literal

Se lee lo que dice, la planeación del ataque a Midway, las palabras tal cual, es el nivel de lectura inicial, que se espera de un niño o de quien ha comenzado a leer.

2. Inductiva

Mejor conocida como leer entre lineas, el lector lee mas de lo que dice el texto, puede intuir que el plan de Yamamoto era hacer pasar a la flota norteamericana por una serie de anillos defensivos, de tal forma que cuando llegaran al encuentro final, con la flota japonesa, ya estuviesen muy debilitados, hacerlos pelear en el terreno que tu elegiste. Es la lectura de alguien que ya tiene experiencia en el mundo de la lectura o un adolescente (antes, la generacion actual esta en niveles inferiores)

3. Crítica

En esta, el lector compara lo que esta leyendo con lo que sabe, deconstruye el texto, lo contrasta y analiza, es algo muy personal y de lectores avanzados, pero que también tienen muchos conocimientos en varios campos; se practica una lectura con una pizca de escepticismo; todo esto implica que la interpretacion sera diferente en cada lector avanzado.

Por ejemplo: un lector bien versado en la Batalla, SABE que los nortemericanos ya conocian que los japonese venian, asi que pudieron sorprenderlos, por lo que su lectura va cargada con esa idea, puede darse cuenta de que la planeacion estrategica de Yamamoto estaba totalmente equivocada y de aqui sacar una consecuencia: antes de iniciar toda campaña importante, primero verifica si el comandante enemigo esta leyendo tus comunicados antes que tu, (por ejemplo Kursk, los codigos de la USN en Vietnam, etc.)

Notese que Crítica no se refiere a criticar el texto, sino ejercer un criterio de lectura, leer lo que mas te interesa, asi, si estas interesado en la defensa de la flota, puedes leerlo desde la idea de circulos de defensa y ver si se puede aplicar ahora, o si te interesa la idea del señuelo, pensar en como podrias repetir la genial idea de atacar Dutch Harbor, para dirigir las intenciones de tu enemigo, en fin, hay muchas lecturas criticas que se le pueden hacer a un texto.

Y si algo tenian los estrategas mas geniales de la historia, es que podian ejercer estos tres niveles de lectura y comprender mucho mas que sus enemigos, tanto el campo, como la batalla por venir.