sábado, 17 de marzo de 2018

Reconstruyendo la historia militar de Mexico

La Historia se registra en los libros, y la de Mexico ha sido larga, muy rica y llena de eventos, sin embargo se ha perdido mucha de ella, han ocurrido grandes desastres en nuestra Historia.

La historia militar de los Aztecas (junto con su civilizada conceptualizacion de una guerra con pocos muertos), se perdio totalmente cuando cayo el Imperio, los sacerdotes españoles quemaban todo lo que encontraron, si existio alguna biblioteca imperial fue destruida hasta el ultimo codice.

El Virreynato paso por muchos altibajos, hay epocas de las que no queda registro historico alguno, (como la perdida de Jamaica), muchos de los libros se perdieron en las Guerras del Siglo XIX, muy poco material ha quedado.

La Independencia fue un caos, la Anarquia se apodero del pais, no hay practicamente informacion sobre las acciones militares, de algunas solo sabemos que sucedieron y poco mas.

El Mexico Independiente fue una sucesion de golpes, levantamientos, contragolpes y demas, simplemente no tenemos practicamente informacion, incluso de campañas tan importantes como la derrota española en Tampico, la guerra Apache, los levantamientos Mayas, muchos de los cuales solo tenemos informacion fragmentaria y de no pocos, solo los nombres.

Las Guerras Extranjeras y la Reforma son otro hueco, de eventos tan importantes como Le Camerone, solo tenemos las referencias francesas, enormemente exageradas, o por ejemplo, no sabemos absolutamente nada de la destruccion del contingente Egipcio, con todo y elefantes, durante la Invasion Francesa.

El Mexico pacificado de Juarez fue el comienzo de una epoca en que finalmente se logro cierta estabilidad, pero curiosamente, los viejos soldados liberales no escribieron mucho de su experiencia en la guerra, tuvimos extraordinarios escritores, algunos de ellos que llegaron al grado de general durante la Reforma, pero que no escribieron un renglon de lo que sucedio, de la extraordinaria campaña del Ejercito Mexicano, de casi ser destruido y arrinconado en la frontera norte por los franceses, a la poderosa fuerza que arraso con toda oposicion hasta fusilar a Maximiliano casi no hay nada escrito.

Del Porfiriato y sus esfurzos por industrializar a Mexico, profesionalizar al Ejercito y comenzar la produccion de armamento en el pais solo hay referencias indirectas.

De la Revolucion tenemos mas informacion, pero casi toda es anecdotica, asi que al morir los veteranos, se pierde, la celebracion del Centenario trajo un esfuerzo por recuperar la memoria, pero se centro en los aspectos politicos, sociales y economicos, practicamente ningun investigador tiene la preparacion o el interes en temas militares.

Ha habido en uno u otro momento de la Historia algun atrevido que ha rescatado pequeños pedazos de la Historia Militar, pero en la Industria Editorial hay un vicio primigenio, no reeditar los libros, que en pequeñas ediciones se dispersan, se olvidan y en no pocas ocasiones terminan siendo reciclados por su papel.

Este año  voy a centrarme en divulgar los titulos de libros de Historia Militar Mexicana que poseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario