domingo, 19 de octubre de 2014

Ficcion Militar

Si hay un lugar en que la realidad supera a la fantasia, es en los ambientes militares, el dia a dia nos brinda todo tipo de experiencia fantastica, como la de una flota de portaaviones dejando sus estelas fosforescentes en una noche del tropico, o las hermosas vistas de una tarde nebulosa en las alturas de Perote.

Y cuando la Guerra estalla, la experiencia diaria de enfrentar a la muerte, saca lo mejor y lo peor del ser humano, las historias de valor sublime hacen que las lagrimas escurran del mas curtido combatiente.

Pero curiosamente, muy poco de ello llega a conocimiento del civil, que aceptemoslo, de cultura militar solo tiene lo que le ha enseñado Hollywood, y acepta sin chistar conceptos tan estupidos como Gloria y Guerra, y es en el movimiento que crea esta cultura de masas, que los libros mas populares sobre temas militares son obras de Fantasia pura.

Y en las obras de Ficcion, usualmente solo se tratan temas aceptados por el publico, tales como amor, superheroes y muchas explosiones, basta con ver Rambo para darnos cuenta de que lado masca la Iguana.

Si bien se supone que son obras que solo deberian servir para entretenimiento, en no pocas ocasiones se vuelven herramientas de Propaganda y en el peor de los casos, dan la idea de que la guerra es facil y de que solo se trata de derribar tantos enemigos como haga falta, creando una falsa conciencia social sobre lo peligroso que son, las atrocidades, la destruccion y la muerte asociadas a ellas son infravaloradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario